25 septiembre 2015

Publicadas las guías de seis Museos Estatales españoles en formato digital

La Subdirección General de Museos Estatales de España ha puesto a disposición del público un conjunto de guías en formato digital de los siguientes museos:
  • Museo Cerralbo. Español, inglés y japonés
  • Museo del Greco. Español, inglés y francés
  • Museo Nacional de Escultura. Español
  • Museo Sefardí. Español
  • Museo Nacional de Arte Romano. Español
  • Museo Nacional del Romanticismo. Español
Desde el siguiente enlace se puede acceder a las publicaciones en formato digital: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/destacados/2015/guias-museos.html

Para más información:
Subdirección General de Museos Estatales
Secretaría de Estado de Cultura
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plaza del Rey, 1- 4ª Planta.
28004 - Madrid
Tel. 91 701 70 00
comunicacion.museos@mecd.es

[Fuente: Subdirección General de Museos Estatales]

21 septiembre 2015

Curso de Expertizaje y Tasación de Arte y Antigüedades Europeas, en Granada

El Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén convoca la tercera edición del curso Expertizaje y Tasación de Obras de Arte y Antigüedades.
 
Dicha acción formativa será de un total de 150 horas, tendrá su inicio a partir del 15 de enero de 2016, concluyendo el 1 de julio. Como en ediciones pasadas, se mantienen los contenidos fundamentales del curso si bien en esta presente edición se dimensiona y enriquece el temario con nuevas temáticas, visitas y talleres.

El objetivo del curso es dar una cobertura esencial de conocimientos en la materia en cuestión y, de forma más especial, otorgar habilidades profesionales ante los distintos requerimientos que se soliciten en la labor de autentificar y determinar el valor económico de obras de arte y antigüedades.

A continuación se pueden consultar (clic sobre cada imagen para ampliar y/o descargar) el tríptico informativo y la hoja de matriculación.




[Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén]

17 septiembre 2015

Se cumplen cinco años de la presentación del número 6 de la revista 'Papeles de Historia'

En 2015 se cumple un lustro de la publicación del número 6 de la revista Papeles de Historia, editada por la asociación del mismo nombre. El contenido de este número, que fue presentado en 2010, es el siguiente:
PRESENTACIÓN: Veinticinco años de la Asociación Papeles de Historia, por Antonio Morales Benítez.
ARQUEOLOGÍA
· El descubrimiento de un nuevo enclave tartésico-orientalizante en la Sierra de Cádiz: el «oppidum» de Olvera, por Luis Javier Guerrero Misa y Ester López Rosendo.
· La muralla ciclópea de la ciudad romana de Ocuri (Salto de la Mora, Ubrique): orígenes, fases constructivas y propuestas de interpretación, por Luis Javier Guerrero Misa.
· El nombre de Ocvri a partir de fuentes epigráficas y numismáticas, por Giacomo Gillani.
· Actuación arqueológica de apoyo a la restauración de la ermita de San Juan de Letrán de Ubrique: resultados e hipótesis sobre el edificio, por Luis Javier Guerrero Misa y Manuel Castro Rodríguez.
HISTORIA MEDIEVAL
· Arquitectura y urbanismo andalusíes en Benaocaz y sus despoblados de Archite y Aznalmara, por Alejandro Pérez Ordóñez.
· Infraestructuras hidráulicas andalusíes en la Sierra de Cádiz: el qanat de Villaluenga del Rosario, por Alejandro Pérez Ordóñez.
· Ubrique mudéjar, por Juan Luis Carriazo Rubio.
PATRIMONIO
· Documentación y recuperación del patrimonio en núcleos urbanos abandonados: El Barrio Nazarí de Benaocaz, por Manuel Castro Rodríguez.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
· Semilla de ciudadanía. La enseñanza en Ubrique a comienzos del siglo XX, por Antonio Morales Benítez.
· Gobierno provincial, partido Unión Patriótica y Somatén en la Dictadura de Primo de Rivera, por Fernando Sígler Silvera.
· La Segunda República y la sublevación militar en Olvera, por Juan Antonio del Río Cabrera.
· Represión por la Justicia Militar: Bornos, 1937-1941, por Fernando Romero Romero.
· Las tres derrotas de la anarcosindicalista jerezana María Luisa Cobos, por José Luis Gutiérrez Molina.
DIVULGACIÓN
· El sepulcro neolítico de El Juncal de Ubrique, ejemplo de megalitismo en la Sierra de Cádiz, por José María Gutiérrez López.
PERSPECTIVA
· Homínidos balseros. Polémica sobre la travesía del Estrecho en el Pleistoceno Inferior, por Juan Pablo Maldonado García.
NOTICIAS
PUBLICACIONES.
Vídeo de la presentación de la revista Papeles de Historia nº 6, en Ubrique en 2010:


[Fuente: Papeles de Historia y Editorial Tréveris]