29 julio 2012

El CSIC elabora un ranking de editoriales de libros científicos de Humanidades y Ciencias Sociales

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) ha publicado el ranking de editoriales de libros científicos SPI (Scholarly Publishers Indicators) basado en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo de esta clasificación es obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales que sirvan de referencia en los procesos de evaluación.

SPI es uno de los resultados del proyecto de investigación ‘Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales’ financiado por el CSIC. Asimismo es un punto de partida en el desarrollo del proyecto del Plan Nacional de I+D+i ‘Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales’, en el que se ha comenzado a trabajar a principios de 2012.

Los autores forman parte del Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC), con más de 17 años de experiencia en la evaluación de revistas científicas españolas. Estos expertos han elaborado un ranking general y otro por disciplinas. El primero muestra las editoriales mejor valoradas, separando españolas y extranjeras. Y el segundo las agrupa en 16 categorías que abarcan todas las áreas de conocimiento.

[Fuente: CSIC]

15 julio 2012

XVIII Coloquio Internacional de Gliptografía en Valencia

Del 23 al 27 de Julio de 2012 se celebrará el XVIII Coloquio Internacional de Gliptografía en Valencia, organizado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y el Centre International de Recherches Glyptographiques (C.I.R.G.).

Más información

[Fuente: El Grafito Histórico]

11 julio 2012

Proyecto "La ciudad en el arte"

Se encuentra online el blog La ciudad en el arte, espacio virtual desarrollado por estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, de la Universidad de Alcalá. Su objetivo es el estudio de la ciudad y el fenómeno urbano desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello se analizan diversos aspectos del paisaje urbano de más de un centenar de ciudades de todo el mundo, utilizando imágenes histórico-artísticas, como pinturas, dibujos, grabados o planos antiguos. Así, contiene imágenes históricas, textos explicativos, enlaces a páginas web de interés, bibliografía y aplicaciones de Google Maps dedicadas a más de 100 ciudades de todo el mundo. Al frente del proyecto se encuentran el Dr. Josué Llull Peñalba, Profesor Titular del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Grado de Magisterio, y D. Isaac Pinto Gismero, Jefe de proyectos Informáticos de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

La ciudad en el arte está accesible en la siguiente dirección de Internet: http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/

06 julio 2012

El electricista detenido, autor confeso del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

El electricista Manuel Fernández Castiñeiras, presunto autor material de la desaparición del Códice Calixtino hace ahora un año, confesó este jueves el robo. Su revelación llega un día antes de su declaración ante el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, dos días después de su detención y solo 24 horas más tarde de que el manuscrito fuese encontrado en un garaje de su propiedad.

"Sí, fui yo quien robó el libro", reconoció Castiñeiras, quien fijó el día y la hora del robo a principios de julio de 2011 y "sobre las 12 de la mañana". "Hoy estaba inquieto, nervioso, se le veía intranquilo y finalmente ha confesado", explicaron fuentes de la investigación.

Este exempleado de la Catedral de Santiago de Compostela ha estado negando este hecho durante meses. De hecho, los agentes mantuvieron varios encuentros informales con él en los que llegaron a pedirle que devolviese la obra. Ahora no podía seguir "ocultándolo" después de que la obra fuese recuperada y de que los investigadores comprobasen que había comprado varias viviendas con dinero en efectivo.

Durante los registros también fueron encontradas otras obras y enseres que el acusado había sustraído de la catedral en los últimos años.

"No lo sé, no me acuerdo", así es como ha estado respondiendo todo este tiempo el principal sospechoso tanto al juez como a la Policía, según desveló este jueves el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Serafín Castro. Cuando se le preguntaba si había sido él, se limitaba a bajar la cabeza y a no contestar, y solo fue más allá en una ocasión después de que le dijesen "Manolo, que a ver si van a quemar el Códice". El respondió "no, no está quemado".

A partir de ese momento, la investigación se centró en él, descartándose a una treintena de sospechosos entre empleados de la catedral, trabajadoras de la limpieza y personal que pudieran acceder a esta joya histórica. Incluso se llegó a detener a otro individuo que aseguraba tener el libro pero que se demostró más tarde que "desvariaba", según la Policía.

La diferencia, explicó el jefe de la UDEV, es que Fernández tenía un motivación: su despido después de 25 años trabajando como electricista autónomo para la catedral.  "Le traicionó el subconsciente", añadió.

Fernández Castiñeiras sufrió un ictus (accidente o infarto cerebrovascular) hace 7 años, y estaba percibiendo una pequeña paga. Sus allegados dicen que solía asistir a misa en la catedral, frecuentar las cafeterías y dedicarse a los cuidados de un pequeño huerto.

El garaje-trastero en el que el presunto ladrón dejó
arrumbado el códice donde indica la flecha
[Foto: Policía Nacional]
El Códice Calixtino llevaba un año escondido en un garaje de una localidad cercana a la capital gallega. Estaba oculto bajo unas plaquetas y algunas bolsas de cemento en una cochera que el presunto autor del robo usaba como trastero y que visitaba con asiduidad. Tanta, que un vecino del barrio llegó a preguntarle, "mientras me tomaba un café con él el otro día", si es que ahora guardaban ahí el coche en vez de en los bajos del piso en el que vivía con su mujer, en una calle transversal.

"Ahora me lo explico -recapacita este vecino mientras espera la salida del Códice-, este garaje es el único que tenía puerta". Y es que en este barrio coruñés todos conocían la vida de Manuel Fernández Castiñeiras y su mujer. Un matrimonio mayor que nunca se separaba, según ha podido saber ABC, sobre todo desde que hace unos meses el presunto ladrón sufriese un ictus que afectó a su movilidad y lo obligó a usar bastón.

"Era un hombre callado y tranquilo", coinciden quienes se lo encontraban todas las mañanas haciendo la compra en un supermercado de la zona o de camino a una huerta que tenía muy cerca de su vivienda y en la que "hasta hace poco lo vimos recogiendo lechugas". "Allí -especula un conocido- tiene una caseta en la que igual también tenía algo escondido".

Durante la inspección de la cochera, en la que participaron algunos vecinos del bloque como testigos, se encontraron dos bandejas de plata y cuatro libros con los bordes dorados. "Casi se van con las manos vacías porque un agente metió el brazo y solo sacó cemento, pero el juez insistió en que mirase mejor y ahí estaba el Códice, envuelto en una bolsa de plástico. Según dijo el juez, llevaba ocho años preparando este robo", detalló un testigo de la inspección a ABC pocos minutos después. Otro de los conocidos del electricista de la Catedral, que también participó en el hallazgo, comentaba emocionado que "lo había tocado".

En la calle, centenares de personas se agolpaban ante el edificio de la calle Cruxa esperando ansiosos la salida del Códice. Un despliegue policial inusitado y una nube de periodistas confirmaban la trascendencia del hallazgo en una localidad de poco más de 40.000 habitantes. "Todavía no me puedo creer que lo tuviésemos tan cerca", comentaba una joven que vive en el edificio de enfrente.

Aunque si alguien puede decir que convivió durante un año con el libro santo es el dueño de la cafetería que está pared con pared con el garaje del detenido. "Ahí, detrás de ese panel, estaba escondido el Códice", comentaba desconcertado. "Hace días me llamó la atención que hubiese coches de la policía secreta pasando por aquí por la noche, pero nunca me imaginé algo así", confiesa.

Otros convecinos, sin embargo, sí notaron un cambio en la actitud del presunto ladrón en los últimos días, probablemente, debido a la presión a la que estaba sometido. "Esta semana lo vimos un poco raro pero quién se iba a esperar algo así", murmuraban atónitos mientras la Policía se preparaba para el traslado del libro santo a la capital gallega.

A las 16.49 horas de la tarde de ayer, cinco vehículos policiales abandonaban el escondite mientras los vecinos despedían al Códice entre aplausos. "Lo echaremos de menos", bromeaban sin dejar de jalear. Después, y con las puertas del garaje todavía levantadas, los curiosos no dudaron en acceder al edificio para fotografiarse con la puerta que guardó uno de los secretos más sonados de la historia de Galicia. Incluso llegó a formarse una pequeña cola para retratarse con el portón. "Nunca vamos a estar más cerca de él", aseguraban.

Por su parte, el deán de la Catedral confesó que tenía "certeza absoluta de la persona que lo había sustraído".

[Fuente: 20minutos y ABC]

04 julio 2012

Çatalhöyük es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Reconstrucción de las viviendas de Çatalhöyük
[http://www.catalhoyuk.com]
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por sus siglas UNESCO, ha decidido incluir al asentamiento arqueológico de Çatalhöyük, ubicado en el sur de Turquía y datado en unos 7.500 años a.C., en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Çatalhöyük es un asentamiento del período Neolítico y Calcolítico (Edad del Cobre) que estuvo ocupado entre el 7.500 y el 5.700 a.C. Descubierto en 1958, se trata del mayor poblamiento de esta época descubierto hasta la fecha, y el mejor conservado. Los arqueólogos han descubierto en él hasta ahora un total de 18 niveles de ocupación de época neolítica, mostrando toda una serie de interesantes prácticas sociales, culturales y religiosas que permiten conocer cómo era la vida de los hombres y mujeres en una época en la que se comenzaba a gestar la transición de los poblamientos en aldeas que habían aparecido con los primeros asentamientos tras el fin de la última glaciación, a centros urbanos de mayor tamaño.

Reconstrucción de una vivienda
[Wikipedia]
En los últimos años y gracias a la reconstrucción de algunas de las casas de la época y al interés mundial que han despertado las importantes excavaciones en la zona, Çatalhöyük se ha convertido en un lugar que atrae cada vez a más turistas interesados por la arqueología y la historia, y que pueden contemplar en este lugar pinturas murales, esculturas, ornamentos, y otros ejemplos de elementos del arte y la vida cotidiana de los seres humanos en la época en la que comenzaban a formarse las primeras ciudades conocidas. Una particularidad de Çatalhöyük es que no había calles, sino que las casas estaban pegadas unas a otras y los habitantes caminaban sobre los tejados y entraban a sus viviendas -fabricadas en madera y adobe- a través de ellos, sirviendo las puertas a su vez de ventanas.

Con la inclusión de Çatalhöyük, son ya 11 los lugares de Turquía incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que contiene un total de 962 sitios de todo el mundo. Otras localizaciones y monumentos del país incluidos en dicha lista son el Parque Nacional de Göreme (Capadocia), la Gran Mezquita y Hospital de Divriği (Sivas), las ruinas de la antigua capital hitita de Hattusas (Çorum), el Monte Nemrut (Adıyaman), las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis, el centro histórico de Estambul, los restos de Troya o la ciudad otomana de Safranbolu (Karabük), entre otros.

[Fuente: Hispanatolia]

01 julio 2012

'The Virginity of the Virgin', nueva monografía sobre Iconografía mariana

La editorial italiana Scienze e Lettere ha sacado a la luz la monografía de Lasse Hodne titulada  The Virginity of the Virgin. A Study in Marian Iconography ("La virginidad de la Virgen. Un estudio en Iconografía mariana"). Este libro se ocupa de los aspectos de la iconografía mariana relacionados con el tema de la virginidad. Trata sobre temas conocidos como la Anunciación, el matrimonio (o compromiso) de la Virgen, el Nacimiento de Cristo, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Parto y la Maria Lactans, prestando especial atención a los aspectos que, además de ayudar a contar las historias de los Evangelios, también hacen hincapié en los puntos de vista específicos sobre la virginidad perpetua de María. El hombre medieval a menudo buscaba explicaciones concretas a los misterios de la fe, como el nacimiento de la Virgen. Por ejemplo, algunas personas pensaron que María podría mantenerse intacta a partir de su concepción y embarazo a través del oído. Cuando las autoridades eclesiásticas declararon que María, como Jesús, nació sin pecado, se realizaron conjeturas de manera generalizada, incluso entre los pintores, sobre cómo había ocurrido.

El libro trata sobre obras de arte europeo desde la época paleocristiana hasta la Contrarreforma, poniendo especial énfasis en el período comprendido entre mediados del siglo XII y finales del XIV. Se centra en cómo las ideas acerca de la virginidad de María se expresan a través de la representación de escenas de los Evangelios o, indirectamente, a través de alegorías, como el Hortus conclusus o la Porta Caeli. También trata de definir los procesos de cambio que se encuentran tras las imágenes, con una atención especial a los períodos de rápida transformación cultural, como la que se produjo en el siglo XII. Durante esta época, las metáforas asociadas a la condición sexual y estado civil de María se cargaron de connotaciones nuevas que alteraron su significado original, cambiando la atención de la virtud de la abstinencia a la pureza y la virginidad como valores por sí mismos.
LASSE HODNE. The Virginity of the Virgin. A Study in Marian Iconography, Roma, Scienze e lettere, 2012, 138 p. ISBN: 978-88-6687-006-7
 [Fuente: Publicaciones sobre Arte Medieval]