16 octubre 2012

Inaugurada la Biblioteca Templaria en Ponferrada

Castillo de los Templarios, Ponferrada
[Imagen: Google Maps]
El 14 de octubre de 2012 se ha inaugurado en Ponferrada (León) la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos vinculado a la Orden del Temple y gestionada por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos. Se trata tan sólo de la primera piedra de un proyecto mayor, nacido para convertirse en una referencia mundial en la investigación de la materia que centra su creación. El fondo fundacional cuenta con un total de 1.380 libros, de los que prácticamente la mitad, alrededor de 600, han sido aportados desinteresadamente por el bibliófilo Antonio Ovalle, que cedió su colección al Ayuntamiento para erigir la exposición permanente Templum Libri y que ayer estuvo presente en la puesta en marcha de la Biblioteca, junto al historiador Vicente Fernández; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda. Y es que ha sido esta última la artífice de un proyecto que colocará a la capital berciana en la órbita internacional de la investigación templaria, con la aportación de los 132.000 euros necesarios para su arranque.
De los 600 facsímiles cecidos por Ovalle, 94 se exponen en Templum Libri –que ha recibido cerca de 200.000 visitas desde su inauguración en 2010–, mientras que en la biblioteca se ubican otros 79 facsímiles, cinco de las colecciones de la obra grafica de Leonardo da Vinci, 26 títulos de obra grafica y libros de autor, 43 títulos de la colección Los Signos del Hombre, 24 títulos de La Quadreria, la 'Encyclopedie' de la ilustración francesa y numerosos libros de estudio, algunos formados por varios ejemplares en diversos idiomas. Otros 780 ejemplares, los ha ido adquiriendo el Ayuntamiento en los últimos años.
La mayor parte de los facsímiles son manuscritos, aunque también hay copias de varios incunables y de libros impresos posteriores al año 1500, facsimilando los originales que se conservan en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Escorial, las bibliotecas nacionales de Francia, Austria o Rusia, la British Library, la Biblioteca Vaticana, la Pierpont Morgan Library de New York y otras muchas bibliotecas o museos de España y del mundo. La colección del castillo de Ponferrada cuenta con representación prácticamente de todos los países europeos y cubre un periodo de más 1.200 años, desde el siglo VIII a la actualidad.
Abunda la religión, pero también hay ejemplares de crónicas, de caballería, de cartografía, de arquitectura, de música, de botánica, de medicina, de animales, de alquimia, de literatura, de arte o de historia. Y si hay algo que destaque por encima del resto, eso son los 22 beatos medievales que existen actualmente. En el Castillo de los Templarios puede encontrarse la única colección completa de la llamada Biblioteca Imposible, de Panini, formada por una docena de títulos, los libros de Alfonso X el Sabio, crónicas medievales vinculadas a órdenes de caballería, a las cruzadas y a los templarios, los libros de Horas del Duque de Berry y de la monarquía francesa de finales del siglo XV, la Botánica de Lamarck, los Manuscritos del Reichenau o códices tan conocidos El Libro de Kells o el Códice Calixtino.
La fundación ha convocado una beca para la catalogación bibliográfica de los fondos de la Biblioteca Templaria, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 12 de noviembre próximo.

[Fuente: El Norte de Castilla]

No hay comentarios: