02 mayo 2012

La Generalitat Valenciana declara BIC al conjunto histórico de Ares del Maestrat (Castellón)

Ares del Maestrat [Foto: www.maestrazgomagico.com]
El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana declaró en su sesión del 20 de abril de 2012 Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico de la villa de Ares del Maestrat (Castellón), mediante el Decreto 64/2012, de 20 de abril.

La localidad cuenta con edificios que conforman su silueta, como el castillo y la iglesia, o que constituyen el centro de su estructura urbana, caso del ayuntamiento y la lonja medieval, entre otros, que se encuentran individualmente protegidos como bienes de interés cultural o bienes de relevancia local.

Delimitación del Conjunto Histórico de Ares
A su vez, destaca por su particular topografía que da origen a una estructura urbana singular. El enclave constituye un punto visible desde muchos lugares de la comarca y se erige en uno de los hitos paisajísticos de mayor interés y pintoresquismo de las comarcas del interior norte de la Comunidad Valenciana. En consecuencia, desde la Generalitat consideran que debe ser preservado y protegido. Dentro de esta declaración quedan incluidos el castillo, el ayuntamiento, la lonja, iglesia parroquial de la Asunción, la Bassa, la Cova, la casa abadía y las cruces medievales del antiguo calvario.

El criterio para delimitar el ámbito del conjunto histórico de Ares del Maestrat ha sido la inclusión de todas las parcelas y espacios públicos pertenecientes al casco o núcleo urbano histórico. La consecución de esta denominación constituye un nuevo atractivo para la localidad.

Ares del Maestrat [Foto: panoramiodieg0]

[Fuente: El Periódico Mediterráneo]

No hay comentarios: