11 diciembre 2007

Líneas en oro. Caligrafía otomana del Museo Sakp Sabanc de Estambul

Muraqqaa (álbum). Tinta, color y oro sobre papel pegado sobre cartón. 1849Del 11 diciembre de 2007 al 2 de marzo de 2008 se podrá visitar, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la exposición Líneas en oro de caligrafía otomana, procedente del Museo Sakp Sabanc de Estambul (Turquía).

El Museo Sakp Sabanc de la Universidad Sabanc se abrió en el exclusivo distrito de Emirgan de Estambul, a orillas del Bósforo, en 2002. La Colección de Caligrafía Otomana del Museo presenta una gran variedad de ejemplos del arte de la caligrafía otomana a lo largo de 500 años, muchos de ellos textos religiosos, como copias manuscritas del Sagrado Qur'an, hilye (descripciones del Profeta), levha (paneles caligráficos), kt'a (versos individuales) y muraqqaa (álbumes), o documentos oficiales, como ferman (decretos imperiales), berat (títulos de privilegio) y mensur (títulos de categoría y oficio). Asimismo, el Museo dispone de una colección de cuadros con ejemplos distinguidos, que abarcan desde los principios de la pintura turca hasta el estilo occidental, de la última época del periodo otomano.

Corán. Anónimo. Mediados S. XVI. Color y oro sobre papel.Antes de que esta colección, meticulosamente creada por Sakp Sabanc, pasara a formar parte de los fondos del Museo, muchas de estas obras se habían expuesto desde 1989 en Nueva York, Los Ángeles, Boston, París, Berlín y Francfort. Ahora, por primera vez desde la fundación del Museo, se muestra una selección exhaustiva de las obras de esta colección en Madrid. Se presentan 96 piezas, entre las que se incluyen obras de los maestros casi legendarios de este arte, como Seyh Hamdullah, considerado el fundador de la caligrafía otomana, el príncipe heredero Korkut, Ahmed Karahisari, Dervis Ali, Hafz Osman, Yedikuleli Seyyid Abdullah, Mustafa Rakm, Kadasker Mustafa Izzet, Sami Efendi y muchos otros que practicaban el arte de la caligrafía desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XX.

Las copias del Sagrado Qur'an y los manuales de oración forman el grupo más numeroso dentro de esta exposición, seguido por el de los álbumes de caligrafía y libros de ejercicios. El tercer grupo está compuesto por levha, o paneles de caligrafía monumental, que se colgaban en las paredes de las casas en la capital de Estambul durante el siglo XIX, como consecuencia de la creciente influencia europea.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13
28014 Madrid
Teléfono: 91 524 08 64
http://rabasf.insde.es/

Tríptico de la exposición (PDF: 408 KB)

Más información (PDF: 693 KB)

Más imágenes (PDF: 1.061 KB)

[Fuente: Ministerio de Cultura]

05 diciembre 2007

Historia de la Música para niños

Siruela acaba de publicar este libro en el que se narra, como si fuera un cuento, la Historia de la Música dirigida a niños a partir de 8 años.

Cuando Clara llega a casa de los abuelos de su amigo Federico para pasar unas vacaciones, no puede imaginar todo lo que va aprender en esos días. El abuelo de Federico es un experto en temas musicales y, cuando era joven, tuvo la suerte de que uno de sus profesores le regalase una máquina del tiempo con la que desplazarse mágica y fácilmente a cualquier momento histórico anterior. Es así como los dos niños conocen en persona a los grandes músicos del pasado.

También este libro ameno y divertido es una máquina del tiempo que permite a los lectores hacer un viaje por la historia de la música desde los cavernícolas hasta los Beatles. Rico en ilustraciones, nos enseña no sólo datos y nombres imprescindibles de los grandes compositores (desde Adam de la Halle y Vivaldi hasta Mahler y Gershwin), sino también que la música siempre ha estado presente en la vida de los seres humanos.

HISTORIA DE LA MÚSICA PARA NIÑOS

Monika Heumann, Hans-Güter Heumann

Ediciones Siruela

De 8 años en adelante

Traductor: Luis Gago

Ilustrador: Andreas Schürmann

ISBN-13: 978-84-9841-138-6

Fecha de publicación: 2007-12-03

184 págs.

Tamaño: 215x280 mm

[Fuente: Siruela]