31 julio 2006

"Sí a la Historia del Arte" en ELPAIS.ES: "El blog que habría leído Picasso"

Artículo en ELPAIS.ES sobre este blogLa pasada semana tuve el placer de ser entrevistado por Wenceslá Berrendo, periodista de ELPAIS.ES, con el propósito de publicar un artículo sobre el presente blog en la sección de Tecnología de este diario digital, en el apartado titulado "Cada día un blog". Manifiesto mi más profundo agradecimiento para esta periodista, así como para un medio de comunicación del prestigio y la categoría del diario EL PAÍS, por haber mostrado interés por una iniciativa personal como la mía. A continuación, reproduzco un extracto del citado artículo:

En ‘Sí a la Historia del Arte’ la actualidad artística toma la forma de una bitácora, en ella se habla de la manifestación cultural humana que dice de forma estética lo que se fue, lo que se es, lo que se quiere llegar a ser y lo que se será.

Su autor, Alejandro Pérez, es pintor aficionado, y aparte de escribir en http://sialahistoriadelarte.blogspot.com cuelga reproducciones de sus obras en varias páginas web; cree que Picasso también lo haría. “Picasso tendría su propio blog, y no sólo eso, también tendría no una sino varías páginas en Internet (...)”.

Desde su experiencia en el estudio teórico del arte, Pérez considera que “las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en el campo del arte, por ejemplo, el diseño de páginas web pone las bases de lo que será la creación artística de aquí en adelante (...).”

Un espacio virtual que Pérez creó para luchar contra la eliminación de la licenciatura de Historia del Arte que se planteó hace un año y medio y que finalmente no se efectuó, “el artículo que más alegría me ha proporcionado publicar es en el que anunciaba que la titulación seguiría existiendo. Cuando esto ocurrió decidí seguir con el blog, cambió su función por una no tan combativa sino más divulgativa”. Así, en esta bitácora, los últimos artículos hablan desde cómo los cuadros de Van Gogh reflejan la teoría física de la turbulencia hasta el reciente descubrimiento de una mezquita andalusí en la Vega de Antequera.

19 julio 2006

Una investigación del CSIC demuestra que algunos cuadros de Van Gogh plasman la teoría física de la turbulencia

Fuente: CSIC - Departamento de ComunicaciónUna investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que algunos de los cuadros de Vincent Van Gogh plasman con precisión la teoría de la turbulencia de los fluidos. El trabajo indica que las obras La noche estrellada, Camino con ciprés y estrella y Campo de trigo con cuervos, realizadas en los periodos de mayor agitación psicótica del artista, reproducen las leyes observadas en los fluidos turbulentos, que describió el físico y matemático ruso Andrei Kolmogorov en 1941. El trabajo ha sido reseñado en la revista Nature.
Fuente: CSIC - Departamento de ComunicaciónEl investigador del CSIC y director del estudio, Manuel Torres, que trabaja en el Instituto de Física Aplicada (CSIC), en Madrid, apunta que "Van Gogh captó perfectamente la turbulencia de un fluido en alguno de sus cuadros más apasionados". “Estas obras alucinadas del artista reflejan la huella dactilar de la turbulencia con tal realismo que coinciden completamente con el modelo matemático de Kolmogorov”, detalla Torres.
En el trabajo se han analizado las fluctuaciones del campo de luminancias de los óleos del pintor como si fueran fluctuaciones del campo de velocidades de un fluido turbulento, por lo que los cambios de luminancia se asocian a los cambios de la temperatura virtual en el cuadro. Las diferencias de temperatura sugieren movimientos convectivos en un fluido que pueden conducir al régimen turbulento.
Torres señala que “Van Gogh parece ser el único pintor capaz de crear turbulencia con tal precisión matemática. Hemos examinado otras pinturas al parecer turbulentas de varios artistas y no encontramos ninguna evidencia de la teoría de Kolmogorov". “En contraste, al examinar obras con aparentes formas turbulentas como El grito de Edvard Munch, no es posible encontrar el escalamiento de Kolmogorov".
Torres destaca que “a simple vista, el patrón de la turbulencia se puede apreciar como remolinos de diversos tamaños, creados por el trabajo en el pincelado, presentes en las obras más eléctricas del pintor holandés, pero también en cuadros de otros autores”. ”Tras el análisis exhaustivo de distintas obras de otros pintores, sólo hemos encontrado pruebas en la obra de Van Gogh”, subraya.
Los investigadores digitalizaron distintas pinturas del pintor holandés y calcularon la probabilidad de que dos píxeles a cierta distancia tuvieran el mismo brillo o luminiscencia. Tras el análisis, confirmaron que varios de los trabajos de Van Gogh demuestran el escalamiento de Kolmogorov en la probabilidad de distribución de la luminiscencia.
El trabajo dirigido por Torres, del Instituto de Física Aplicada (CSIC), ha contado con la colaboración del investigador del CSIC Ming Bai, del Laboratorio de física de sistemas pequeños y nanotecnología, y José Luis Aragón y Gerardo Naumis, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Manuel Torres se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Física por la Universidad de Oviedo. Es investigador del CSIC desde 1987, y
actualmente trabaja en el Instituto de Física Aplicada (CSIC). Actualmente trabaja en física de sistemas biológicos e interacción entre arte y ciencia. Ha publicado dos trabajos en Nature y cinco en Physical Review Letters y ha sido destacado en Nature, en Science Now de la revista Science y en Focus de Physical Review Letters.
[Fuente: CSIC - Departamento de Comunicación.]

13 julio 2006

El lienzo más caro de la Historia del Arte

Este cuadro de Gustav Klimt es por ahora el lienzo más caro de la Historia del Arte.El Chico con pipa de Pablo Picasso ya no es la obra más cara de la Historia del Arte. Un retrato pintado en 1907 por el artista austriaco Gustav Klimt le ha arrebatado el puesto. La obra ha sido adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder por 135 millones de dólares (más de 107 millones de euros), la suma más alta jamás pagada por una pintura, según ha informado el periódico The New York Times.
El cuadro en cuestión es un retrato de Adele Bloch-Bauer, esposa de un industrial judío de la industria azucarera, y es considerado una de las piezas más importantes de Klimt. La obra estuvo en el centro de una batalla de restitución entre el Gobierno de Austria y una sobrina de Bloch-Bauer, que sostenía que había sido incautada junto a otras cuatro pinturas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una adquisición que se produce una vez en la vida, dijo Lauder, fundador hace cinco años de la Neue Galerie, un pequeño museo ubicado en Manhattan dedicado enteramente al arte alemán y austriaco, donde los cinco cuadros de Klimt se exhibirán desde el 13 de julio al 18 de septiembre.
De momento, las obras se encuentran colgadas en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles.

12 julio 2006

V Congreso Internacional Restaurar la Memoria, en noviembre en Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Dentro de las actividades de la Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio, AR&PA 2006, el V Congreso Internacional Restaurar la Memoria plantea la problemática del Patrimonio y el territorio entendido desde una nueva dimensión que incluye no sólo a la obra singular, al hecho construido y a la ciudad, sino también al paisaje tanto urbano como rural y natural y las conexiones que unos y otros tienen en la continuidad del entorno espacial que se extiende dentro de un área concreta o que llega a incardinar varias de ellas conectadas cultural, ambiental o históricamente constituyendo un enclave territorial.
La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha desarrollado también recientemente la filosofía de los "Sistemas Territoriales de Patrimonio" (STP) que especifican y fundamentan una visión del conjunto del patrimonio.
Preocupa concretamente el hecho del tratamiento del patrimonio de una forma integral, no aislado, y ante la obligación de buscar fórmulas para proteger y conservar las señas de identidad que lo caracterizan dentro del territorio y el paisaje ante los abusos y falta de comprensión con que se trata en el presente.
El congreso se desarrollará a través de ponencias de contenido heterogéneo, una mesa redonda, y comunicaciones, en las que participarán notables especialistas de los más diversos ámbitos relacionados con el tema. Se ofrecerán así las más recientes investigaciones en las áreas señaladas.
Los expertos que intervendrán, seleccionados por sus aportaciones, mostrarán las metodologías más modernas aplicadas en estos campos y desarrollarán su aplicación en casos concretos de reconocido prestigio internacional.

V CONGRESO INTERNACIONAL RESTAURAR LA MEMORIA
PATRIMONIO Y TERRITORIO
Valladolid, 10, 11 y 12 de noviembre de 2006.

Lugar de celebración: Salón de Convenciones de la Feria de Valladolid y dependencias anejas.
Institución Ferial de Castilla y León.
Avda. de Ramón Pradera, s/n. 47009 VALLADOLID

SECRETARÍA TÉCNICA
Servicio de Planificación y Estudios
Consejería de Cultura y Turismo
Monasterio del Prado
Autovía del Puente Colgante, s/n. 47014 VALLADOLID
Telf.: (00 34) 600 414 732
Fax: (00 34) 983 411 688
E-mail: secretariacongreso.arpa@jcyl.es

06 julio 2006

Avilés tendrá un museo y centro de interpretación de la historia local

Vista aérea de la ciudad de AvilésEl futuro museo de Avilés será un centro de interpretación de la historia urbana de la ciudad. Así lo ha anunciado su concejal de Cultura, Juan José Fernández. El proyecto fue presentado por el alcalde Santiago Rodríguez Vega, el propio concejal de Cultura y los historiadores Juan Carlos y Vidal de la Madrid, responsables de los contenidos del centro.
En el museo se tratará de dar una visión general de la historia de la ciudad, y el concejal de Cultura explicó que "el objetivo del museo es dar a conocer el valor del casco histórico avilesino".
El historiador Juan Carlos de la Madrid comentó que "el recurso interpretativo es Avilés y la visión de la ciudad tiene que ser distinta después de visitar el equipamiento cultural". La máxima del proyecto "será traducir la historia de la ciudad e interpretarla a través de los testigos que quedan en las calles", que son los propios edificios, es decir, prima el concepto de "Avilés en sí mismo como un museo". El equipamiento "será la rótula de unión entre la parte histórica y la nueva ciudad", según detalló el alcalde Rodríguez Vega. El museo "pretende ser el punto de partida para una posterior visita al caso histórico". Para ello, la instalación repasará la evolución urbana de la ciudad, con especial atención al patrimonio urbanístico.
La zona expositiva del museo comenzará en la entreplanta primera, "con un repaso a la evolución de la ciudad desde la época medieval y a través de la edad moderna", apuntaron los historiadores. En la primera planta se dispondrán los contenidos "relativos a la época burguesa y los cambios de la ciudad industrial". La última planta quedará reservada para una cámara oscura, una atracción en la que se reflejarán imágenes del exterior del edificio en tiempo real, recurso que en la Torre Tavira de Cádiz ha demostrado tener un gran éxito para transmitir a los visitantes una lectura general de un conjunto urbano. La novedad será el mirador de la fachada, "un recurso creativo que permitirá ver el conjunto de los padres franciscanos". El edificio cuenta con 578 metros útiles, un presupuesto de 1,46 millones y un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

05 julio 2006

Exposición sobre Juan de Juni en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Detalle del Calvario de Juan de JuniEl Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acoge desde el 25 de mayo de 2006 la exposición "El entorno creativo de Juan de Juni", que permanecerá abierta hasta noviembre, coincidiendo con la muestra "Las edades del hombre". Esta exposición ha sido producida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Su comisario es Jesús Urea, director del Museo Nacional de Escultura (Valladolid). La exposición se compone de diez obras: Calvario, de Juan de Juni; Crucifixión, de Alonso Berruguete; Entierro de Cristo, de Juan de Borgoña (hijo); Oración en el Huerto y Flagelación, del Maestro de Toro; Llanto sobre Cristo muerto, de autor anónimo castellano; y Oración en el huerto, Camino del Calvario, Cristo injuriado y Flagelación, de Fray Rodrigo de Holanda. Todas las piezas proceden del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
La exposición fue inaugurada el 25 de mayo de 2006 por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.
La ministra destacó que con esta muestra se acompaña a Las Edades del Hombre, que se inauguró el 9 de junio, activando y reclamando una visita cultural a Ciudad Rodrigo y su espectacular patrimonio "que no sólo representa las potencialidades de cultura que tienen Salamanca y Ciudad Rodrigo, sino también el desarrollo turístico de esta zona, que le viene muy bien". La ministra insistió que el Calvario de Juan de Juni estaba en el palacio de Los Águila, "que es donde tiene que estar, y la Dama de Elche está en Elche, que era un deseo también que estuviera allí, las instituciones del Estado funcionan y las normas se cumplen, los Patronatos se reúnen y toman decisiones, porque el Ministerio llevó al Patronato que el Calvario de Juan de Juni viniera a Ciudad Rodrigo, porque era esperado y querido y aquí está". En relación a la subsede del Museo Nacional de Escultura en Los Águila, la ministra matizó que este edificio era "extraordinario, complejo e interesante, en el que el Ministerio lleva invirtiendo más de cinco millones de euros y se sigue invirtiendo y manteniéndolo", anunciando que le iba a ofrecer a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la formación de un Patronato para empezar a colaborar todos, "que es de lo que se trata".